Translate

Busque información que le interese

miércoles, 30 de julio de 2014

Consejos para joyeros y engastadores

   Este artículo está destinado para ayudar en la medida de lo posible a los talleres de joyería, engastadores y profesionales del sector a la hora de trabajar con ciertas gemas con las que tienen que tener especial cuidado con el engaste, el calentamiento, las reacciones al ultra sonido, etc.., Probablemente ya lo sabrán, pero por recordarlo y para los que aún no lo sepan creo que les vendrá bien y así luego no tendrán sorpresas a la hora de realizar un trabajo.

   Nos han venido muchos talleres preocupados por que les ha cambiado de color una aguamarina, o se les ha reventado o fracturado un granate, o han quemado o roto una esmeralda, fracturado un ópalo, los cuarzos con exceso de calor cambiando su color, etc, etc...

   A continuación detallamos lo que siempre debería de tener en cuenta un taller antes de comenzar un trabajo con gemas:

Diamante: Tiene dureza 10 por lo tanto su tenacidad y resistencia al engastado es buena. El pulido es excelente, se comporta bien ante las reparaciones igual que al hervido y al ultra sonido. Con lo que hay que tener cuidado con el diamante es a la hora de exponerlo a la llama de un soplete y a los cambios de temperatura. Aunque sea la piedra más dura no significa que no tenga planos de exfoliación, de donde recibir un golpe seco y duro hará que la piedra pueda partirse, no es lo habitual ni lo común pero a veces puede ocurrir. Atención a la hora de engastar a aquellos diamantes que tengan el filetín MUY FINO.

Rubí y zafiro: De dureza 9, normalmente son piedras que se comportan muy bien ante el pulido, el engastado, la reparación, el hervido... Antiguamente a los rubíes y zafiros el único tratamiento que se les realizaba era el del calentamiento, por eso únicamente había que tener cuidado con el calor de la llama del soplete para que no perdieran parte de su color. Hoy en día con los nuevos tratamientos hay que tener mucha más atención al calor que le damos con el soplete para no llevarnos sorpresas, por que por ejemplo con los tratamientos de relleno de vidrio de plomo con un soplete podríamos estropear la piedra, y siendo un rubí baratísimo por ser glass filled el cliente siempre te va a decir que tenía "un sangre de pichón".

Topacio:  Dureza 8, tenacidad mala. A la hora de engastar cuidado por que exfolia fácilmente. Resiste bien el pulido. Mala reacción a la hora de reparar, puede perder color o romperse. Mala reacción al hervido y normal al ultrasonido. Cualquier calentamiento puede cambiar de color la gema o fracturarla. Precaución no confundir un citrino con un topacio amarillo. 

Esmeralda: Dureza 7,5 - 8, mala tenacidad. Mucho cuidado al engastar, sobre todo por las inclusiones de su interior. Pulido normal, no ejercer mucha presión. Es de las piedras que más temen los engastadores y joyeros a la hora de montar. Cuando son piedras de una cierta calidad y categoría lo más prudente es montarlas en oro de 22K para no ejercer tanta presión sobre la gema, al ser más dúctil el oro trabajaremos mejor. No deben calentarse nunca y siempre limpiarse en agua templada. Mala reacción al ultrasonido. Las sintéticas resisten mejor el calor.

Aguamarina: Dureza 7,5 - 8, tenacidad normal. La resistencia al engastado es normal, es un berilo al igual que la esmeralda pero en su interior casi no suele contener inclusiones. La resistencia al pulido es buena. Mala reacción a la hora de reparar, evitar los cambios bruscos de temperatura. Reacción normal al ultrasonido. OJO por que con calor podemos provocar que la piedra se vuelva de color blanco.

Turmalina: Dureza 7 - 7,5, su tenacidad de normal a buena al igual que el engastado. Resitencia al pulido normal y de normal a buena la reparación. Reacción al hervido y al ultrasonido normal. Ojo con el calor que también la puede cambiar de color.

Granate/Rodolito y tsavorita:  6,5 - 7 de dureza y tenacidad de normal a buena. Resistencia normal al engastado y buena al pulido. Reacción a la reparación y al hervido de normal a mala, al ultrasonido normal. El calor puede hacer que la piedra se fracture.

Cuarzo amatista y citrino: Dureza 7, tenacidad buena. Resistencia al engastado y al pulido buena. Reacción normal a las reparaciones, con el hervido pueden romperse y reacción mala al ultrasonido. El calor las puede hacer cambiar de color fácilmente.

Peridoto (olivina): Dureza  6,5 - 7, tenacidad de mala a muy mala. Mala reacción al engaste, las aristas se mellan fácilmente. Mala reacción al pulido y a la hora de reparaciones siempre desmonte la gema. Mala al hervido, evite temperaturas extremas. Normal al ultrasonido. No se deben calentar ni presionar mucho.

Ópalos y dobletes-tripletes: Dureza 5,5 - 6,5, tenacidad muy mala. Mala al engastado y al pulido, evite presiones fuertes. Desmontar siempre en las reparaciones. Con el hervido craqueará la gema y separará los tripletes. Mala al ultrasonido. Siempre observe si el ópalo tiene fisuras, no trabaje con ópalos fisurados.

Turquesa:  5 - 6 de dureza, tenacidad de buena a mala. Resistencia normal al pulido y engastado. Muy mala para las reparaciones, las piedras explotan con el calor. Mala reacción al hervido, pueden perder color. Reacción normal a mala con el ultrasonido. Toleran mal el calor y la presión, cuidado por que la mayoría están teñidas y hay muchas imitaciones.

Coral: Dureza 3 - 4, tenacidad de buena a mala. La resistencia al engastado es buena pero mala al pulido, use solo pasta roja de pulir. Desmonte siempre antes de reparar. Puede perder color con el hervido, reacción normal al ultrasonido. Algunos corales suelen estar teñidos y perderán el color al darles calor.

Perlas: Dureza 2,5 - 3, tenacidad de normal a mala. Resistencia al engastado normal, en las mabes no presionar. Mal al pulir, el lustre se ve afectado. Mala reacción en las reparaciones. Con el hervido pierden color y las perlas mabes se separan. Reacción normal al ultrasonido. Son muy sensibles al calor.

Ámbar:  Dureza 2 - 2,5, tenacidad mala. Muy mala resistencia al engastado, se raya fácilmente. Mala resistencia al pulido y muy mala la reparación por que pueden quemarse. Nunca las hierva su reacción es muy mala. Mala reacción al ultrasonido. Muchas imitaciones reaccionan igual

Marcasitas: Dureza 6 - 6,5. Mucho cuidado con todas aquellas piezas de plata montadas con marcasitas pues normalmente al recibir fuego se queman y estropean.


Ópalo fracturado.

Diamante fracturado.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabel muy amable, tu también pones una cantidad de información impresionante y muy buena gracias a tí también!.

    Tantos años trabajando con talleres y profesionales del sector nos van dejando una bolsa llena de experiencia...

    ResponderEliminar