Translate

Busque información que le interese

jueves, 24 de octubre de 2013

La olivina en Canarias


        El olivino o peridoto (también conocido como olivina en Canarias) es un silicato de hierro y magnesio, pertenece al grupo de los nesosilicatos. Cristaliza en el sistema rómbico y a menudo se encuentra en placeres y terrenos sedimentarios, en forma de canto rodado. También en el interior de bombas volcánicas.

       El olivino debe a su nombre al minerólogo A.G. Werner que le puso este nombre por el verde oliva que le causa el hierro ferroso. Algunos ejemplares lucen un verde más intenso debido a las trazas de cromo y níquel que puedan contener en su composición química. También hay piezas con un verde más amarillento o con más hierro en su composición lo que les da un color  pardo o marrón.

      A pesar de que aquí en las Islas Canarias muchos establecimientos venden joyas con peridoto afirmando que son de origen canario esto es una creencia errónea que ni el mismo vendedor conoce... Es cierto que debido a su origen magmático podemos encontrar olivino por todas partes en el archipiélago canario pero envuelto en lava y asociado a rocas volcánicas como las peridotitas que los coleccionistas llaman bombas de olivino. Los puntos donde se encuentra olivino en las Islas son los basaltos y tobas basálticas. Formándose como cristales primarios en los basaltos.

Citamos diversos lugares en los que puede encontrarse olivino en las islas:

- Lanzarote. Aquí se encuentran los ejemplares más bonitos.

- Fuerteventura.

-Gran Canaria.  

- Tenerife. 

- La Gomera. 

- El Hierro.

En Canarias se comercializa como la olivina pero el verdadero nombre es olivino o peridoto. 

El olivino o peridoto que se monta en joyería no procede de Canarias. Los principales yacimientos mundiales de peridoto son :


- Arizona, Estados Unidos.
- India.
- Isla de San Juan, Egipto (mar Rojo). 
- Myanmar.
- Minas Gerais, Brasil. 
- Sudáfrica. 
- Australia.

Dureza: 6,5 - 7.
Peso específico: 
3,27 - 3,34.

Índice de refracción: 1,654 - 1,690.











Peridoto con inclusión de nenúfar













La inclusión con forma de nenúfar es única en el peridoto








No hay comentarios:

Publicar un comentario