Translate

Busque información que le interese

jueves, 18 de diciembre de 2014

Gemas y Minerales: Apatito

   Se dice que su nombre en griego significaba engaño, por que antiguamente era confundido con otros minerales y gemas. Es un fosfato cálcico que suele contener también fluór o cloro en su composición. Pertenece al sistema hexagonal y a menudo se forma en prismas. Se da en una amplia variedad de colores (azul, amarillo, violeta, verde...) pero la dureza de 5 hace que el apatito sea una gema complicada para montar en joyería. 

   Su índice de refracción se comprende entre 1,63 - 1,64 dando lugar a una birrefrigencia entre 0,002 - 0,004. En el espectro de absorción de las piedras amarillas predomina el neodimio y en las azules podemos apreciar la línea del praseodimio. El peso específico va de 3,17 a 3,23.

  Se encuentran apatitos en las provincias de Murcia y Cáceres (España) de un color verde amarillento. En Birmania en la zona de Mogok aparecen ejemplares de un bello color azul, algunas piezas al tallarse presentan efecto ojo de gato. También se encuentran apatitos en México, Estados Unidos, República Checa, Mozambique, Brasil, India, Noruega y Cánada


Dureza: 5.
Peso específico:
3,17 a 3,23.
Índice de refracción:
1,63 - 1,64.








Apatito con ligero asterismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario