Translate

Busque información que le interese

martes, 11 de marzo de 2014

Gemas y Minerales: Granate piropo-almandino

   Silicato de magnesio, hierro y aluminio, de la familia de los granates. Se trata en realidad de una serie de minerales formados por la mezcla en proporciones variables de los dos constituyentes extremos. Cuando predomina el magnesio se denominan granates piropos y cuando predomina el hierro se llaman almandinos. Cristalizan en el sistema cúbico.

   El nombre de granate que se aplica a toda la familia, se atribuyó inicialmente a la serie piropo-almandino por su aspecto característico en forma de granos rojos como los de la granada. 

   Suele presentarse en forma de cristales aislados, rombododecaedros a menudo perfectos. El color suele ser rojo-pardo o bien pardo-rojizo, pero a veces puede llegar a ser claramente rojo, rojo claro, rojo violáceo o rojo oscuro. Carecen de exfoliación.

   El piropo se encuentra normalmente en rocas de tipo peridotítico y eclogítico, y también en las kimberlitas diamantíferas. El almandino es un mineral característico de las rocas metamórficas. Se localizan fácilmente en yacimientos secundarios aluviales o en arenas gracias a su resistencia a los agentes de erosión.

  Son muy abundantes. Los yacimientos más famosos están en la República Checa (Bohemia), Sudáfrica, Madagascar, Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Birmania, Sri Lanka y la India. En España el granate abunda en Sierra Nevada y en Palencia, hay ejemplares de almandino en Gerona.

PIROPO

   Rico en magnesio de la serie piropo-almandino. Su nombre de origen griego: "pyropós" significa " con aspecto de fuego ". Su color rojo se debe a la presencia de pequeñas cantidades de cromo en la estructura cristalina.

   De color rojo intenso aunque también hay ejemplares de color rojo oscuro y menos agradables. Puede presentar una transparencia perfecta que parece menor en los ejemplares de tonalidad más oscura. Se talla en forma de cabujón o bien en facetas con talla mixta oval o redonda.

   Es una gema relativamente frecuente, aunque menos que el almandino. Se conocen ejemplares de grandes dimensiones que se encuentran custodiados en museos y colecciones famosas.

  Se distingue por su falta de pleocroísmo y por el hecho de que al someterse a al luz intensa su color no se aviva. Nunca se encuentra en la naturaleza un ejemplar de piropo puro, sino tan sólo término de la serie piropo-almandino de composición próxima a la del piropo.

   A mediados del siglo pasado, los ejemplares de piropo procedían fundamentalmente de Bohemia. Hoy en su mayor parte proceden de Sudáfrica, Zimbawe, Tanzania, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

   Su valor es bastante reducido y se coloca entre las piedras de segunda categoría, quizás por su abundancia. Los ejemplares de color más intenso que son los más abundantes poseen una cotización muy baja.

ALMANDINO 

   Los granates de color rojo oscuro y violáceo se reúnen bajo la denominación del almandino. El nombre de almandino procede de " carbunculus alabandicus " de la ciudad de Alabanda en Asia, donde se comerciaba activamente con gemas en tiempos de Plinio el Viejo (carbunculus significa carboncillo encendido, se refiere en general al color rojo de determinadas piedras).

   Se trata de una gema de color rojo, frecuentemente rojo oscuro incluso violáceo. Su brillo es intenso, aunque la transparencia se encuentra a menudo obstaculizada incluso en los ejemplares limpios a causa del color demasiado intenso. El color rojo oscuro algo violáceo es bastante característico, hasta el punto de que existe la expresión " rojo granate ". Su brillo es considerable, comparable al del corindón.

   Procede en grandes cantidades de Sri Lanka y la India, países en los que también se tallan. Existen otros yacimientos en Birmania, Brasil, Estados Unidos, Madagascar, Tanzania y Australia.

  Su cotización está ligada a la vivacidad del color y a la ausencia de fracturas e inclusiones, aunque suele ser bastante baja. Tuvo una gran popularidad en el siglo pasado, pero actualmente granate es sinónimo de piedra de bajo valor.

Dureza: 7-7,5.
Peso específico:
3,65-3,80 en el piropo. 3,95-4,20 en el almandino.
Índice de refracción:
1,730-1,751 en el piropo. 1,775-1,810 en el almandino.
Transparencia:
Transparentes y a veces opacos. 




Granates piropo




 













Granate piropo








 
 
 
 

Granate almandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario