Translate

Busque información que le interese

martes, 1 de abril de 2014

Gemas y Minerales: Iolita o cordierita

   Es un silicato de aluminio y magnesio. Su nombre se debe a P.Cordier, geólogo fránces. También por su intenso pleocroísmo a la iolita o cordierita se le llama dicroíta. Dicroíta viene de raíz griega y significa " a dos colores", también procede de raíz griega el término iolita que se refiere a su color violeta.

   El color varía entre azul intenso y azul violáceo, azul claro y azul grisáceo. El pleocroísmo es siempre fuerte y reconocible en una dirección, donde la coloración aparece más clara. Las gemas se tallan de forma que esta dirección de color menos agradable sea visible solo de lado. Su características fundamental es el fuerte pleocroísmo que puede parecerse al de algunas tanzanitas.

  Cuenta la leyenda que los vikingos utilizaban la iolita para guiarse en el mar cuando el cielo estaba nublado o había niebla y no podían ver donde estaba el sol. Colocando la iolita en dirección a los rayos solares observarían en esta el cambio de color debido a su fuerte pleocroísmo. Antiguamente a esta gema se le denominó como "brújula de los vikingos".

   Se encuentra en las rocas magmáticas ricas en sílice y aluminio, aunque sobre todo en los esquistos cristalinos y en las aureolas de metamorfismo de contacto. Los principales yacimientos son Alemania, Noruega, Finlandia, Brasil y Madagascar. La iolita que se talla como gema procede de los aluviones de Sri Lanka, también de Estados Unidos y Namibia.

   Su valor es bastante bajo, parecido al de las piedras menores. Cuando alcanzan tamaños y pesos considerables su valor va aumentando, sobre todo si tienen buena transparencia y color intenso.

Dureza: 7-7,5.
Peso específico:
2,53-2,65.
Índice de refracción:
1,532-1,540.
Transparencia:
Transparentes.



 
Anillo montura oro blanco con iolita talla octogonal
Gemelos de oro blanco con iolita talla cabujón
Iolita   









     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario