Translate

Busque información que le interese

martes, 9 de octubre de 2018

Piedra del mes de octubre: Ópalo

    "El eterno transformó a la mujer deseada por tres dioses en una nube mágica. Brama le dio el azul del cielo, Shiva el rojo del fuego y Visnú el resplandor del Sol, entonces se formó el ópalo" (Verso hindú anónimo).

     En la antigua India era una piedra preciosa consagrada a los dioses y en la época romana era de las más preciadas, hasta el punto que se relata que en el Siglo I a. C. el senador Nonnio prefirió partir al exilio antes que ceder un ópalo precioso a Marco Antonio, aunque luego Marco Antonio le regalo a Cleopatra un anillo con un ópalo pero desconozco si seria ese u otro.

    El ópalo en aquellos tiempos era considerado como símbolo de poder. En la Edad Media se le tenía como infalible para curar las enfermedades de los ojos y se creía que podía hacer invisible a quien lo llevaba. Alabado por Plinio el Viejo como la más excelsa de las gemas por su aspecto maravilloso y a la vez misterioso, debido a la presencia de manchas de color cambiante. Además, tiene fama de ser una gema que protege de la depresión, la apatía, el estrés, protege contra la falta de confianza y contra las acciones de los enemigos. Se dice que es eficaz para las enfermedades oculares y que acumulaba fuerza mental.

    El termino ópalo parece que procede del sáncristo upala, que significa “piedra valorada”, y del griego opállios, que significaba piedra preciosa en general.
Es la piedra para los nacidos en octubre y es un mes de suerte al ser el mes numero 10 del año.

    A través de los años son muchas las leyendas y creencias en las que se ha visto introducido esta piedra.

   Se dice que es un signo de fortuna para unos y de desgracia para otros. Pero el de desgracia ha sido tergiversado a lo largo de los años creando una leyenda urbana sobre la mala fortuna del ópalo.

   En realidad se debe a la mala fortuna que tenían los joyeros antiguamente cuando sus reyes o aristócratas les llevaban un ópalo a montar y debido a su fragilidad se les rompía y muchas veces les podía ir la vida con ello, que les llevasen un ópalo a montar era toda una desgracia. A eso se debe la fama de desgracia de los ópalos simplemente.

   También llamada como " La piedra Cupido" pues es una piedra que favorece el amor y romance, los grandes deseos y la felicidad personal.

   El ópalo es un óxido de silicio hidratado y no cristalizado.

   El ópalo y el cuarzo coinciden en su composición química pero el ópalo no esta cristalizado y contiene bastante cantidad de agua hasta un 21 %. Es la gema del grupo del sílice más apreciada.

   El ópalo claro se ha extraído durante siglos de una región de la antigua Checoslovaquia oriental, perteneciente a Hungría en el pasado, ha sido productora de este mineral desde el tiempo de los romanos y hasta el siglo XIX constituyó la única fuente de ópalo noble para las naciones europeas. Pero la patria por excelencia del ópalo es, en tiempos modernos, Australia, que proporciona el 70 % de la producción mundial, de los yacimientos de Andamooka y Coober Pedy en Australia meridional.

   Otros yacimientos se encuentran en México, Guatemala, Honduras y ahora los ópalos Etíopes los llamados de Wello por ser de esa región a unos 500 km de Addis Abeba y prácticamente fueron descubiertos en 1990.

   Como es habitual un extraordinario y muy valioso ejemplar australiano de ópalo noble, de 203 quilates de peso, procedente de la localidad de Andamooka forma parte de las joyas de la Corona Británica. La mayor parte de las más prestigiosas colecciones de minerales del mundo disponen de espléndidos ejemplares de ópalo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario