Translate

Busque información que le interese

martes, 19 de agosto de 2014

Joyería Occidental del Siglo XX: Cuarta Parte

   Los años 40 es un periodo marcado por la 2ª Guerra Mundial y se produce un aletargamiento de la producción joyera. Las personas con edad de combatir están militarizadas y de nuevo la mujer vuelve a ocupar un lugar más destacado ocupando los puestos que los hombres dejan por culpa de la guerra. Países como Inglaterra y Alemania quedaron con su industria muy seriamente dañada por los intensos bombardeos a los que fuerón sometidos durante la guerra. Ciudades de una gran industria joyera como fueron Birmingham o Pforzheim en ambos lugares sufrieron grandes daños. España sufría aún las consecuencias de una guerra civil en donde el país había quedado divido. Solo en Francia la situación era algo mejor y algunos talleres que no cerraron mantuvieron su producción durante la ocupación alemana aprovechando las piezas de antes de la guerra y desmontando su stock para inspirarse en modelos de finales de los 30.

    El oro escasea y el platino es un bien estratégico, muy difícil de obtener. La adquisición de metales preciosos y gemas se convierten en una alternativa para salvaguardar el capital en un valor seguro y las piezas de joyería, tanto de segunda mano como antiguas, se convierten en una opción para custodiar el patrimonio.
   
   Se incluye en lo que se denomina la moda Retro. En la nomenclatura de la época hay términos tipo “joyería cocktail”, “anillos cocktail”.

  Se produce un predominio del metal amarillo sobre las piedras y una considerable reducción del tamaño en las piezas caras.

   En esta época la moda se hace más masculina, usándose joyas macizas, pesadas para llevar con trajes de sastre y abrigos masculinos.

   A partir del fin de la guerra en 1945 se inicia un ligero cambio que será patente en 1948.

    Dior impone el New Look. Se abandonan los aires de mujer trabajadora y se convierte en una mujer sofisticada, refinada y muy puesta.

   Entre 1945 y 1950 es un periodo de transición entre la austeridad tremenda de la guerra y el lujo tremendo de los años 50.

  Igual que en la Belle Epoque se repiten modelos de los años 30 por una parte debido a la falta de imaginación para realizar nuevos diseños y por que no a todos los clientes y joyeros les agradaban los nuevos modelos y diseños prefiriendo mantener los clásicos modelos de antes de la guerra.

  A partir de este momento se convierten en clásicos por ejemplo la flor de engastado invisible de Van Cleff asi como otros modelos.

  La joyería de Estados Unidos se independiza totalmente de la francesa y encuentra un vehículo magnifico para sus creaciones gracias a las actrices de Hollywood...

  En general la joyería hecha en Estados Unidos es mucho menos depurada de líneas y elegante (salvo cuando son diseñadores europeos como el Duque de Verdura que se va a EE.UU).

Materiales

  Como metales el oro se utilizó en muchas tonalidades y colores como rosa, rojo, gris, blanco, etc... El oro de tonalidad rojiza se usa hasta 1946 con una gran cantidad de cobre y representa un dato característico de los años 40.

  El metal amarillo ocupa gran superficie de la joya, pero casi siempre en chapa muy fina, tan fina que en ocasiones esta cimentada a una plancha de metal.

  El platino se usa muy poco y concluye su etapa como metal dominante.

  El paladio se introduce en la joyería y es el más ligero dentro del grupo del platino.

  Se encuentran aleaciones poco frecuentes como el platinix para imitar al platino y el Styptor para el oro. Cartier usa el platinix a finales de los 30 y el styptor lo popularizo Van Cleff.

Gemas

   Las gemas de calidad como los diamantes, rubíes y zafiros son escasos y debido a esta carencia se adquieren una mayor cantidad de otro tipo de gemas como los cuarzos citrinos, amatistas, topacios, aguamarinas como piedras grandes y en diferentes tallas. Tambien era frecuente el engastado de piedras sintéticas.

   Los zafiros y rubíes suelen ser siempre pequeños, con frecuencia calibrados y con engaste invisible, tambien son tallados en cabujón, pero ojo que a menudo pueden ser sintéticos.

 Los diamantes en general son muy pequeños y se usan para perfilar determinadas líneas, aunque es la gema preferida para combinar con zafiros y rubíes calibrados.

  Las otras gemas como los cuarzos citrinos, amatista, topacios, aguamarinas, etc, se combinaban tambien con los rubies y zafiros para añadir efectos cromáticos a las piezas.

  La piedra de luna casi siempre combinada con zafiros.

Motivos, temas e influencias
  
   Hay una clara diferencia entre la joyería de los años 30 a la de los 40. En los 30 se usaba mucho la piedra para llenar toda la superficie de las piezas con engastes tipo pavé o con el engaste invisible y en la de los 40 el metal cubría más cantidad de la superficie de la joya, seguramente debido como ya hemos citado anteriormente, a la falta de proveedores de gemas.

  Los motivos de los primeros años del 40-45 son los influenciados por el mundo de la maquina y son dominantes los rollos, cintas, émbolos, ruedas, tornillos, que van ganando terreno según avanza la década.

 También observamos temas más cotidianos como una niña con regadera, jugador de rugby, jugador de polo, jugador de golf, payaso.

  Las aves serán tema de plena moda en los 50 y el plumaje será el pretexto para dar color aunque en piedras pequeñas. El flamenco realizado para la Duquesa de Windsord en 1940 es un claro ejemplo.

  Jeanne Toussaint tuvo problemas por un broche que reprodujo a un pájaro enjaulado habiendo ya por esta época una cierta aproximación al sentimiento medioambiental o ecologista y cuando acaba la guerra diseña otro con la jaula abierta que tendrá gran éxito.

  Gatos y felinos de Cartier. (Jeanne Toussaint) para la duquesa de Windsor más tarde adaptado a pulseras.

  Las bailarinas de Van Cleff en el 43-45-50.

  Las influencias de finales de los 30 o último Deco. Las formas angulares del Deco se suavizan, cintas, rollos y lazos que ganan terreno según avanza la década. A partir del 46 al 50 se suavizan las formas

  Por influencia de Bauham se vuelve más geométrico.

  Influencia del futurismo.

 Los temas de carácter naturalista vinculados a motivos figurativos tanto vegetales como animales, más relacionados con la vida cotidiana.

  Motivos más macizos y más tridimensionales donde se mezcla lo puramente geométrico de los 30 con la nueva tendencia naturalista y figurativa.

Tipología.

  Nada para la cabeza. Para los sombreros se usan clips.

Pendientes.

 Los pendientes se usan cortos, de tipo clip pegado al lóbulo.

Se usan los pendientes de forma de caracolas de mar derivados de los años 30.

Los pendientes con forma de abanico, de tela plegada, de lazo, nudo, concha y rollo.

Se usan muy pocos pendientes largos, usados solo para la noche, con los mismos motivos que los cortos pero ampliado con algún elemento que cae o cuelga.

 Los tamaños de los diamantes suelen ser grandes para los pendientes.

  Salvador Dali firma en 1949 el diseño de pendiente teléfono.

Collares

  Son característicos del periodo los trajes con escotes cuadrados y de corazón.

  Se usan las cadenas tubulares, flexibles del tipo de cadena brasileña, cola de ratón, cola de serpiente, tubo de gas.

 A veces decorados con pequeños rubíes, zafiros y diamantes de pequeño tamaño y en tallas redondas.
 A veces con un gran motivo central o centro tipo floral, lazo o pañuelo plegado herencia de los 30.

  Con frecuencia es un collar desmontable. Se utiliza el CLIP , DOBLE CLIP y collar.

 Gruesas cadenas o cordones interrumpidos por motivos geométricos generalmente circulares o esféricos, a veces con pequeños toques de brillantes o rubíes.

  Se usan las hombreras y los collares más voluminosos con cuajados florales y es a finales de los 40 cuando los collares se hacen más ricos usando una mezcla de motivos florales y de cintas con piedras caras que anuncian la opulencia de los 50.

 También a partir del 46 los collares de tipo Babero que pone de moda Cartier con placas o mallas de oro utilizando piedras de colores contrastadas.

Broches

  De DOBLE CLIP, que esta en vigor desde los 30, junto o separado.

  De motivos abstractos, geométricos, cada vez más suaves como las hebillas, espirales.

 Gradualmente son grandes grupos de oro rojo, rosa o amarillo. Pequeñas cantidades de piedras caras.

 De aspecto radial, de diseños figurativos florales y animales, con motivos de niña con carrito, bailarinas, aves, etc. Los figurativos evolucionan a diseños más naturalistas y realistas hasta enlazar con los 50.

 Los abstractos son más tridimensionales.

Sortijas

 Grandes, de pesado aspecto y macizas.

 De tipo coctel. De tipo libro. De tipo puente. Con dos cilindros en cada extremo y una parte central rectangular con frecuencia curvada denominada también Chevalier.

 De tipo turbante. Tipo bola con un solo tipo de piedras de color o varias.

 Los tipos hebilla herencia del 30.

 Triunfo de las modas geométricas.

 En EE.UU. sobre todo triunfa la gran piedra de color en talla esmeralda o baguette(aguamarina, citrino, topacio) sostenida solo por pequeñas garras dejando toda la piedra al aire.

Brazaletes

 Los motivos igual que los demás serán derivados del mundo de la mecánica y la maquina.

 Serán de oro macizo o hueco articuladas que recuerdan las viejas cadenas de tipo tanque.

 Los prismas en escalera de los 30 o bien las cintas de placas articuladas que repiten el ludoexagono de Van Cleff de los 30.

  Gran cierre tridimensional con motivo geométrico herencia también de los 30.

 De cadenas tubulares, brasileñas con motivo central y también generalmente de lazo o cinta decorada con pequeñas piedras de color.

 En los finales del 40 aparecen los motivos florales y de cintas igual que en los collares con predominio de piedras de color y los más caros con diamantes.

 Se establece solo en esta década del 40 al 50 el RELOJ JOYA.

Años 50

  Tienen su origen a finales de los 40, entre 1948 y 1949. Surge el ritmo de la recuperación económica después de la 2ª Guerra Mundial donde los años de restricciones iban quedando atrás. Las industrias comenzaban a producir y cada vez más se demandaban más artículos de consumo y lujo que rápidamente se extendían a los demas países por los nuevos medios de comunicación.

 Se procura recuperar el lujo y esplendor del periodo de la preguerra y poner a la joyería al servicio de la moda, asociándola al nuevo estilo femenino sofisticado y elegante en donde Christian Dior marca la pauta y Chanel pone de moda el traje de dos piezas clásico para el dia. Por lo tanto es Francia la que dicta la moda seguida de Italia en donde se evoluciona mucho en este terreno.

 Es un periodo poco creativo que carece de la firmeza de estilos y diseños de décadas anteriores, aunque es característico y reconocible por el uso de alambre de oro retorcido o plano, ademas de las cascadas de diamantes con movimiento y la ligereza.

  Hay una diferenciación clara entre las joyas para día y las de noche por lo que es tambien una característica de este periodo. Las de día son discretas y realizadas en oro amarillo con pequeñas piedras de color y las cadenas tubulares de oro.

  Las de noche en platino, oro blanco o paladio con predominio del brillante engastado en cascadas de diversas tallas como la navette, baguette y pera, siendo muy apoteósica y algo parecida a la de los años 30.

Materiales
  
  Se usa el oro de todos los colores.

  El oro amarillo para el día.

  El oro blanco para la noche y es la mayoría.




Gemas
  
  Los diamantes dominan la mayoría de la época y se combinan con esmeraldas, zafiros y rubíes principalmente para las joyas de noche y preferentemente combinadas solo con un color para añadirle fuerza a la pieza.

  Triunfa la joya en blanco.

  Las tallas facetadas son las más frecuentes.
  En los 40 hay un declive de las perlas y vuelven a ponerse de moda en los 50.

  Las turquesas y los corales se ponen de moda combinados con el oro amarillo y a veces con los diamantes para joyas de día.
  Cuajados de turquesas y centro de diamantes, a veces turquesas con rubíes.

  Los años 50 son unos años eclécticos. Líneas suaves y poco agresivas.

Motivos, temas e influencias

  De carácter naturalista años 40. Cierto interés por lo exótico y cierta tendencia hacia la abstracción. Tendencias conservadoras que buscan su inspiración en la joyería del XIX.
 Motivos vegetales interpretados de forma naturalistas como hojas, ramos o más estilizados que marcaron la corriente del 60.

 Lazos y cintas de líneas suaves muy fluidas (más que lazos cintas).

 Espirales y roleos de alambre de oro. Mallas de oro entrelazadas.

 Motivos abstractos que pueden recordar encajes, calados.

 Motivos de animales siempre tratados de forma naturalista.
 Los preferidos son los pájaros (precedente el broche de "flamenco" de Cartier creado por Jeanne Toussaint comprado por el Duque de Windsor).

 También felinos. Cartier marca la pauta con los grandes gatos, tigres, leones, panteras, peces con largas aletas caudales.
  Líneas fluidas ondulantes. En las joyas para día tendrá con frecuencia el oro trenzado o tejido en finas mallas.

 En las joyas de noche estas líneas fluidas darán paso a las cascadas de diamantes.

Tipología

Tiaras

  Se hacen muy pocas tiaras para la sociedad inglesa y predominan las florales en platino y diamantes.

  Hay tiaras convertibles en collares para fiestas.

Pendientes.

 Se encuentra una separación clara de los de día y los de noche.

  Los de día son de oro amarillo, con piedras de color pequeñas y motivos tipo cuajados. Hojas, hélices, abanicos, turbantes. Cortos tipo Clip.

  Relativamente grandes con bordes trenzados. Para cualquier tipo de peinado.

 Los de noche son preferentemente largos en platino y oro blanco, dominando el diamante y combinaciones de perlas y diamantes. Si se combina con piedra de color con solo una piedra de color.

  Motivos vegetales en cascadas de diamantes.

Collares

  Para día y para noche.

 Los de día son cortos que siguen la línea del cuello, de hilo de oro trenzado, como una especie de cordón, del que cuelgan un motivo de hojas.

 Collar corto formado por una malla de oro con un pequeño recogido en el centro.

 Collares tipo babero con placas articuladas. Collares de cadenas tubulares (tradición de los 40). Con motivos centrales de lazos, conchas, con alambres de oro grueso que puede combinar con chapa de oro.

  Los de noche con motivos casi abstratizantes con cintas entrelazadas ligeras tipo riviere con diamantes.

 En esta época comienza los cordones como torcidos de pequeñas perlas mezcladas con turquesas, corales. Lo impondrá Van Cleff en los 60.

  Collares de perlas graduados de varias vueltas con un cierre importante que suele ser a veces desmontable.

Broches

  Se mantiene el clip y el doble clip. Los diseños suelen ser eclécticos. 
 Mezcla de naturalismo y abstracción patente en los broches de noche con diamantes.

  Broches de diseño puramente floral de tendencia de los 40.

 Piedras de color de día y diamantes para la noche.

  El naturalismo es más marcado para el día.

  Broches tipo lazos de tradición de los 40.

  Los de día en hilo de oro e hilo de oro trenzado.

  Los de noche con grandes caídas sinuosas, cascadas de diamantes.

  Broches de tema animal preferentemente para joyas de día con oro amarillo y con esmaltes. El tratamiento del diseño un poco infantil.

Sortijas

 Se llevan varias sortijas a la vez. La 1ª parte de la década se mantienen las sortijas grandes, altas y tridimensionales de los años 40, pero serán formas curvadas, más redondeadas. Formas de roleos, turbantes, hélices. El Tu y Yo vuelve a ser frecuente.

 El tipo de sortija de turbante de oro trenzado con remate encima de piedra de color pequeña.

 El solitario de piedra única de color sujeta por garras o cilindros (rollos) para sostener.

 Sortijas de cuajados con una piedra central de color y una orla de diamantes.

 Sortijas tipo bola muchas veces con oro trenzado y piedras entrelazadas.

Sortijas Bombe.

Brazaletes

  Los hay de tipo jarretera victoriana. De bandas flexibles en malla de oro o pequeñas placas articuladas que rematan en un cierre de flecos o bolas. Es frecuente en los años 50.

 Tipo trenzas de oro flexibles con pequeñas piedras de color preferentemente con turquesas y rubis.

 Pulseras en malla de oro generalmente fruncidas con un motivo central tipo broche con frecuencia desmontable.

 Pulseras rígidas tipo esclava en oro liso o estampado en distintos gruesos según sea para llevar una sola o varias a la vez. Oro liso con diseño estampado.

 Pulseras de perlas con varios hilos, generalmente separados con barras rígidas, con un cierre a modo de broche con piedras de color o con diamantes.

Brazaletes con diseños florales estilizados o con cintas hechas con metal blanco y diamante.

 Pulseras rígidas con tema exótico, como grandes felinos (pantera de Cartier) que se mantienen de moda hasta la actualidad.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario