Translate

Busque información que le interese

jueves, 4 de septiembre de 2014

Joyería Occidental del Siglo XX: Quinta Parte

Años 60
  
   La joyería de los 60 supone un cambio con respecto a la de los 50. Los cambios son condicionados por el nuevo tipo social, pues hay un gran desarrollo y diversificación debido a la bonanza que se desarrolla durante los años 50 apareciendo buenos clientes.

  Aunque se mantienen ciertos diseños de los 50, encontramos una nueva rama en la joyería, diferente y más atrevida con diseños abstractos que tendrán más su versión preferentemente en joyas de día y también para noche e influyen en la tendencia a la estilización que sufren las joyas incluso las más conservadoras realizadas para la noche. 

Materiales
  
  Platino y oro blanco para la alta joyería de diamantes de noche. 

 Oro amarillo. El oro amarillo texturizado creando superficies rugosas, granuladas, estriadas para la joyas de día, realizándose tipos de diseños informales y abstractos que caracterizan a este periodo. Es el último periodo donde es dominante el metal en la joyería de diamantes. 

Gemas

  Los diamantes que aparecen en todas sus tallas, marquises o navettes, baguettes y perillas que permiten proporcionar perfiles de aspectos cortantes.

Zafiros, rubíes, esmeraldas aparecen con más abundancia que en los 50 y se generaliza este tipo de piedras en tallas marquise.

  La turquesa se utiliza mucho en las joyas de día, a veces con oro texturizado y si viene acompañada de diamantes pasa a ser de alta joyería de noche.

  Se montan ópalos blancos, negros y los corales también.

 Se encuentran cristales en su estado natural, sin facetar, preferentemente agregados de crecimiento cristalinos, geodas, amatistas y a veces aparecen con un pequeño diamante situado de forma casual.

  Conchas marinas, especialmente rematadas con pequeños remaches de oro, con cabujones.

  Los que siguen esta tendencia son Webb, Duque de Verdura (noble del sur de Italia), Seaman Sweps, en Europa Darde et Fils.

 Es curioso resaltar a Albert, Gilbert un diseñador suizo de joyas y relojes que se especializo en la joyería de oro abstracta e incorporo a las joyas fragmentos de meteoritos.

Motivos, temas e influencias
  
  Influencias de la corriente abstracta de la pintura y escultura (abstracismo).

  El arte Opart (circulos Basareli).

 El cambio radical en la ropa femenina, es una moda más dinámica, informal, divertida, juvenil y extravagante. (Pier Carden, Curreje.)
 Los vestidos con minifalda que buscan romper con lo anterior.

 Las propias grandes firmas empiezan a vender a boutiques, y por ejemplo Van Cleff tiene su propia boutique y vende en ella piezas más baratas, sin ser de encargo.

 El triunfo y el auge por los viajes espaciales, algunas joyas parece que quieran reflejar la rugosidad lunar.

 Se acentúa la separación definitiva entre la joyería muy cara con piezas exclusivas y de inversión y una más asequible que la que habitualmente se suele llevar, esto se pondrá de moda.

 Los motivos principales son los abstractos, geométricos, con perfiles quebrados, espinosos en los que las gemas estan sostenidas en una montura aislada, con garras redondeadas en una distribución asimetrica. La joya cobra un aspecto tridimensional, con varios niveles, movido y ligero.

 Diseños vegetales muy estilizados en donde algunos rozan lo abstracto. 
 Diseños figurativos naturalistas dentro de la tradición de los 50, con pajaros, peces con una transformación más divertida o informal

 Los diseños clásicos como los cuajados y que las grandes casas los mantienen.

 Diseños muy estilizados pero aún con tradición naturalista montada en platino y oro blanco, combinado de diamantes, zafiros, rubí y esmeralda.

 Joyería minoritaria para noche que utiliza el metal blanco con diseños más audaces completamente abstractos, geométricos.

Tipologia

Tiaras
  
  Las tiaras desaparecen.

Pendientes
  
  Tamaños grandes decorativos y variedad de formas y longitudes (por la variedad de peinados y cortes de pelo, tipo casco, moños tipo de los que usaba Grace Kelly...).
  
  Los cuajados tipo asimétrico de bordes dentados.

  Los de tipo concha con algún motivo pequeño.

 Los de motivos figurativos, con frecuencia esmaltados como ranas, piñas, frutas, un pequeño león.

 Los de diseños puramente florales, unos de tipo más naturalistas vinculados alos años 50 y otros más estilizados propios del periodo.

 Pendientes totalmente abstractos con formas muy audaces, realizadas con materiales muy diversos y con oro texturizado.

 Pendientes de tipo torcido, en semibola característico de Van Cleff.

Collares

  Son predominantemente cortos, siguiendo la línea del cuello.

 Con diseños florales estilizados, de bordes dentados con piedras en talla marquise o perilla. Las piedras distribuidas en diferentes planos de altura.

 A diferencia del predominio exclusivo suelen ser collares de alta joyería para noche.

 Alternancia del diamante con una sola piedra de color, diamante y zafiro o diamante y rubí o diamante y esmeralda, y especifico de la época el diamante y las turquesas.

 Cortos tipos torcidos, el Twist que impone Van Cleff, alternando hileras de pequeñas perlas con hileras de pequeñas bolas de oro y otra de una piedra dura de color ya puede ser turquesa, coral, jade o lapislázuli, suelen tener el juego o semi aderezo pendiente y sortija, o el aderezo entero con pulsera y broche.

 Es espécifico de los años 60 un aro rígido de metal fino del que generalmente pende un colgante geométrico abstracto o trozo de agregado cristalino.

Brazaletes
  
  Los brazaletes son una pieza de la joyería que en esta época se vuelve muy popular.

  Diseños florales estilizados igual que en los collares.

 Rígidos en forma de media caña, que pueden ser de mayor a menor y a veces rematados en tipo torque o tipo celta.

Broches

 Muy populares en los 60 y muchos hacen juego con los pendientes.

 Estrellas y soles estilizados con los rayos cortantes.

 Diamantes dispersos que a veces pueden tener una gran piedra central como aguamarina o citrino generalmente en oro amarillo texturizado.

 Cuajados informales, abstractos, como raíces retorcidas.

 Diseños florales estilizados con diamantes y piedras caras.

 Si tiene una gema central de color importante suele estar más elevada que las demás piedras, tomando varios pisos.

 Broches figurativos para día en oro amarillo, con motivos diversos, animales interpretados de una manera divertida y desenfadada como los dibujos animados, tortugas, jirafas, leones.

 Broches de diseños abstractos con materiales diferentes como agregados cristalinos, oro texturizado y pequeños diamantes sueltos salteados.

Sortijas
  
  Se pueden llevar varias a la vez. Motivos florales estilizados, metal blanco un diamante y piedra de color.

  Tipo “Bailarina” alternancia en baguettes y trapecios.

  Sortijas tipo bola, variación de un modelo de los 30 de Van Cleff, pero salvo los de Van Cleff, estos son en oro amarillo.

 Diseños abstractos. Los de solo metal son en oro blanco y si llevan piedras con oro texturizado.

Años 70
  
  Se establece una separación definitiva de la alta joyería con respecto a la joyería más comercial vinculada a la moda femenina del momento y de temporada. La alta joyería se surte de gemas importantes, de piezas pedidas por encargo y de piezas de inversión.

  Bordes más suaves y redondeados con lo cual el aspecto general de la joya va a ser más tradicional y menos agresivo aún cuando la utilización de colores muy contrastados con oro amarillo puede llevar la agresividad al terreno cromático en vez de al terreno de lo formal.

  El oro amarillo desbanca de manera definitiva al platino y al oro blanco hasta nuestro final de siglo en donde parece que la plata y el oro blanco empiezan a tener cierta demanda. La crisis económica del petróleo que afecta al mundo occidental y que convierte a los jeques árabes en los grandes clientes de las casas joyeras.

 Influirá el estilo oriental o influencia hindú, islámica que gusta de los colores contrastados, rojo, amarillo, verde, propio de la joyería de Jaipur.

 Esta en alza el movimiento hippy que realiza viajes a Katmandu, la India y todo lo étnico, así como los indios navajos o los pueblos primitivos y sus raíces culturales.

Evolución en la vida de la mujer que exige un tipo de joya que se pueda usar a todas horas y vinculada a la moda en ese momento. Existe una fluctuación mayor en la tendencia a la hora de la moda y aparece el concepto de moda de temporada.

 La utilización de la montura de oro amarillo para los diamantes hace que sean más utilizados en todo momento.

Metales

  El oro amarillo en exclusiva. No se utiliza tanto desde el Siglo XVIII.

 El oro texturizado se usa como en los 60 aunque no tanto y no se utiliza para joyas caras.

Gemas

  El coral comienza a ser más abundante que en los 60 y se utiliza el coral “piel de ángel” para piezas caras generalmente acompañado de diamantes y que no estaba tan de moda desde el Deco.

 Los diamantes pueden aparecer solos o mezclados con esmeraldas, rubíes y zafiros con combinación de clara influencia hindú.

Zafiros, rubíes y esmeraldas tallados en cabujón o incluso labrados al estilo Hindú o como cuentas

 En las piezas de alta joyería es frecuente combinar los diamantes con zafiros, rubis y esmeraldas que puso de moda Van Cleff.

 Las perlas se ponen de moda, pero van en pequeñas jaulas al estilo “temple Charles”.

 La malaquita y pocas piedras duras son utilizadas y tambien aparecen pero de forma puntual algunas maderas exóticas.

 Diversos tipos de cuarzos tallados en aros o círculos de cristal de roca, galloneados, esmerilados. El cuarzo rosa, la calcedonia, el crisopás o ágata verde.

  En cabujones, en cuentas redondas y galloneadas.

 Las monedas como elemento de la joya (Bulgari) y como elemento en grandes cadenas macizas (monedas antiguas).

Motivos y diseños
  
  Abstractizantes en la misma línea de los años 60.

 Se mantienen en la primera mitad de la década, hasta el 75, las tallas marquise y perillas siguiendo en la línea de los bordes cortantes. También se mantienen los agregados cristalinos.

 Diseños de estilo oriental influidos por la joyería hindú-mogol que presenta grandes contrastes cromaticos, amarillos, verdes, rojos.

  Motivos étnicos o Tolk, favorecidos por el movimiento hippy (collares largos con cuentas).

  Los motivos florales estilizados se mantienen durante los 60 y 70 más simplificados, de donde la alta joyería se surte siempre de estos modelos.

  Motivos de animales en la misma línea de aspectos divertidos e informales.

  El oro amarillo texturizado combinado con piedras duras.

 Motivos geométricos repetitivos a veces de orlas, rombos o círculos que van enlazados a modo de eslabones que viene a ser lo más típico de la década de los 70.

 Gallonados, calabrotes, cabujones o labradas las piedras duras.

 Motivos simples que incluyen monedas que se mantendrá en los años 80. (Bulgari).

Pendientes
  
  Los más característicos son los de aro tipo criollo, que pueden ser semicirculares, ovales, ligeramente rómbicos y pueden tener enlazados uno, dos y hasta tres aros.

  Se realizan en oro amarillo, en oro texturizado, bien en oro solo o con piedras duras como la malaquita o el onyx que se pone muy de moda. También en cristal de roca esmerilado, en lapislázuli, en oro combinado con esmalte.

  Pendientes de inspiración hindú con colores contrastados. Con piedras en cabujón o tipo cuenta y generalmente en este tipo de pendiente predomina la forma inspirada en el Girandoll. También el pendiente largo en cascada, como aquellos pendientes de los años 35 que vuelven como una novedad.

 Pendientes de diseño floral, naturalista muy estilizados casi abstractos y ligeros.

 Pendientes grandes y vistosos generalmente.

Collares
  
  Triunfo de los collares largos en forma de cadena, que alternan eslabones de oro amarillo o texturizado con cuentas de piedras duras.

  Con frecuencia pueden llevar un colgante desmontable y que va a juego con los pendientes, estos suelen ser juegos caros.

 Collares largos de perlas, igual que la corriente iniciada en los años 60, enlazadas en monturas cerradas de oro.(Temple).

 Collares de longitud media y cortos, siguiendo diseños hindús con piedras muy costosas para una alta joyería de noche.

  Predominio del rubí, zafiro, esmeralda y diamantes.

  Tipo Girandolle.

  Collares largos o medios de varias vueltas con cuentas irregulares de rubí, zafiro o esmeralda que pueden llevar un gran broche con motivo floral o animal.

  Los collares cortos comienzan hacia el 77 o 78.

Colgantes

  Se ponen de moda gracias a las cadenas. Son a juego con los eslabones de las cadenas, ovales, rombicos, o de inspiración Hindú con piedras duras galloneadas y los de alta joyería con diamantes.

Brazaletes

  Siguen los modelos de los collares con piedras duras, oro texturizado y con diamantes.

 A finales de la década sobre el 78, cadenas de oro macizas y otras con monedas.(Bulgari).

 Durante toda la primera parte de la década pulseras rígidas hechas en piedras duras y de marfil.

 Otras rematan los extremos con dos cabezas de animales como tigres o dragones. Otros se cierran con animal que se muerde la cola.

 Brazaletes flexibles al estilo hindú con piedras caras.

Broches
  
  Menos populares que en los años 60 pues se pierde el interés a favor de los collares largos.

 Los más frecuentes son los de diseños florales más o menos naturalistas siguiendo la tradición de los 60, aunque menos agresivos. De oro amarillo y oro texturizado.

 Broches y colgante tipo hindú.

 Broches figurativos con animales de tendencia infantil como en los 60.

 Se combina la piedra dura y el oro texturizado.

 Los broches de diseño floral estilizados con los mismos modelos de los 60 que tienden a desaparecer hacia el 75, como los broches con colgantes de drusas o agregados cristalinos.

Sortijas

  De diseño abstracto tendencia de los 60, con tallas diversas y oro texturizado.

 Sortijas tipo bola tendencia o tradición de los 60. Sortijas a juego con los collares.

 Se mantienen las sortijas tipo bailarinas.

 Los tradicionales cuajados de oro amarillo o rosetas con motivo central de una piedra.

 Sortijas de diseños más suaves, regulares y menos asimétricos.

 Sortijas de diseño escultural figurativo en oro amarillo texturizado que a veces pueden llevar esmaltes o piedras duras esculpidas como una cabeza de león clásica de los 70, o una cabeza de serpiente con un toque de piedras de color.























Van Cleff, 1970.






 













Mauboussin, 1960.

Van Cleff, 1960.

Van Cleff, 1960.


Van Cleff, 1973.






Bulgari, 1960.


No hay comentarios:

Publicar un comentario