Años 60
La joyería de los 60 supone un cambio con respecto a la de los 50. Los cambios son condicionados por el nuevo tipo social, pues hay un gran desarrollo y diversificación debido a la bonanza que se desarrolla durante los años 50 apareciendo buenos clientes.
Aunque se mantienen
ciertos diseños de los 50, encontramos una nueva rama en la joyería,
diferente y más atrevida con diseños abstractos que tendrán más
su versión preferentemente en joyas de día y también para noche e
influyen en la tendencia a la estilización que sufren las joyas
incluso las más conservadoras realizadas para la noche.
Materiales
Materiales
Platino y oro blanco para la alta joyería de diamantes de noche.
Oro amarillo. El oro amarillo texturizado creando superficies rugosas, granuladas, estriadas para la joyas de día, realizándose tipos de diseños informales y abstractos que caracterizan a este periodo. Es el último periodo donde es dominante el metal en la joyería de diamantes.
Gemas
Los diamantes que aparecen en todas sus tallas, marquises o navettes, baguettes y perillas que permiten proporcionar perfiles de aspectos cortantes.
Zafiros, rubíes,
esmeraldas aparecen con más abundancia que en los 50 y se generaliza
este tipo de piedras en tallas marquise.
La turquesa se utiliza
mucho en las joyas de día, a veces con oro texturizado y si viene
acompañada de diamantes pasa a ser de alta joyería de noche.
Se montan ópalos
blancos, negros y los corales también.
Se encuentran cristales
en su estado natural, sin facetar, preferentemente agregados de
crecimiento cristalinos, geodas, amatistas y a veces aparecen con un
pequeño diamante situado de forma casual.
Conchas marinas,
especialmente rematadas con pequeños remaches de oro, con cabujones.
Los que siguen esta
tendencia son Webb, Duque de Verdura (noble del sur de Italia), Seaman
Sweps, en Europa Darde et Fils.
Es curioso resaltar a
Albert, Gilbert un diseñador suizo de joyas y relojes que se
especializo en la joyería de oro abstracta e incorporo a las joyas
fragmentos de meteoritos.
Motivos, temas e
influencias
Influencias de la corriente abstracta de la pintura y escultura (abstracismo).
El arte Opart (circulos
Basareli).
El cambio radical en la
ropa femenina, es una moda más dinámica, informal, divertida,
juvenil y extravagante. (Pier Carden, Curreje.)
Los vestidos con
minifalda que buscan romper con lo anterior.
Las propias grandes
firmas empiezan a vender a boutiques, y por ejemplo Van Cleff tiene
su propia boutique y vende en ella piezas más baratas, sin ser de
encargo.
El triunfo y el auge
por los viajes espaciales, algunas joyas parece que quieran reflejar
la rugosidad lunar.
Se acentúa la
separación definitiva entre la joyería muy cara con piezas
exclusivas y de inversión y una más asequible que la que
habitualmente se suele llevar, esto se pondrá de moda.
Los motivos principales
son los abstractos, geométricos, con perfiles quebrados, espinosos en
los que las gemas estan sostenidas en una montura aislada, con garras
redondeadas en una distribución asimetrica. La joya cobra un aspecto
tridimensional, con varios niveles, movido y ligero.
Diseños vegetales muy
estilizados en donde algunos rozan lo abstracto.
Diseños figurativos naturalistas dentro de la tradición de los 50, con pajaros, peces con una transformación más divertida o informal
Diseños figurativos naturalistas dentro de la tradición de los 50, con pajaros, peces con una transformación más divertida o informal
Los diseños clásicos
como los cuajados y que las grandes casas los mantienen.
Diseños muy
estilizados pero aún con tradición naturalista montada en platino y
oro blanco, combinado de diamantes, zafiros, rubí y esmeralda.
Joyería minoritaria
para noche que utiliza el metal blanco con diseños más audaces
completamente abstractos, geométricos.
Tipologia
Tiaras
Las tiaras desaparecen.
Pendientes
Tamaños grandes decorativos y variedad de formas y longitudes (por la variedad de peinados y cortes de pelo, tipo casco, moños tipo de los que usaba Grace Kelly...).
Los cuajados tipo asimétrico de bordes dentados.
Los de tipo concha con
algún motivo pequeño.
Los de motivos
figurativos, con frecuencia esmaltados como ranas, piñas, frutas, un
pequeño león.
Los de diseños
puramente florales, unos de tipo más naturalistas vinculados alos
años 50 y otros más estilizados propios del periodo.
Pendientes totalmente
abstractos con formas muy audaces, realizadas con materiales muy
diversos y con oro texturizado.
Pendientes de tipo
torcido, en semibola característico de Van Cleff.
Collares
Son predominantemente cortos, siguiendo la línea del cuello.
Con diseños florales
estilizados, de bordes dentados con piedras en talla marquise o
perilla. Las piedras distribuidas en diferentes planos de altura.
A diferencia del
predominio exclusivo suelen ser collares de alta joyería para noche.
Alternancia del
diamante con una sola piedra de color, diamante y zafiro o diamante y
rubí o diamante y esmeralda, y especifico de la época el diamante y
las turquesas.
Cortos tipos torcidos,
el Twist que impone Van Cleff, alternando hileras de pequeñas
perlas con hileras de pequeñas bolas de oro y otra de una piedra
dura de color ya puede ser turquesa, coral, jade o lapislázuli,
suelen tener el juego o semi aderezo pendiente y sortija, o el
aderezo entero con pulsera y broche.
Es espécifico de los
años 60 un aro rígido de metal fino del que generalmente pende un
colgante geométrico abstracto o trozo de agregado cristalino.
Brazaletes
Los brazaletes son una pieza de la joyería que en esta época se vuelve muy popular.
Diseños florales
estilizados igual que en los collares.
Rígidos en forma de
media caña, que pueden ser de mayor a menor y a veces rematados en
tipo torque o tipo celta.
Broches
Muy populares en los 60 y muchos hacen juego con los pendientes.
Estrellas y soles
estilizados con los rayos cortantes.
Diamantes dispersos que
a veces pueden tener una gran piedra central como aguamarina o
citrino generalmente en oro amarillo texturizado.
Cuajados informales,
abstractos, como raíces retorcidas.
Diseños florales
estilizados con diamantes y piedras caras.
Si tiene una gema
central de color importante suele estar más elevada que las demás
piedras, tomando varios pisos.
Broches figurativos
para día en oro amarillo, con motivos diversos, animales
interpretados de una manera divertida y desenfadada como los dibujos
animados, tortugas, jirafas, leones.
Broches de diseños
abstractos con materiales diferentes como agregados cristalinos, oro
texturizado y pequeños diamantes sueltos salteados.
Sortijas
Se pueden llevar varias a la vez. Motivos florales estilizados, metal blanco un diamante y piedra de color.
Tipo “Bailarina”
alternancia en baguettes y trapecios.
Sortijas tipo bola,
variación de un modelo de los 30 de Van Cleff, pero salvo los de Van
Cleff, estos son en oro amarillo.
Diseños abstractos.
Los de solo metal son en oro blanco y si llevan piedras con oro
texturizado.
Años 70
Se establece una separación definitiva de la alta joyería con respecto a la joyería más comercial vinculada a la moda femenina del momento y de temporada. La alta joyería se surte de gemas importantes, de piezas pedidas por encargo y de piezas de inversión.
Bordes más suaves y
redondeados con lo cual el aspecto general de la joya va a ser más
tradicional y menos agresivo aún cuando la utilización de colores
muy contrastados con oro amarillo puede llevar la agresividad al
terreno cromático en vez de al terreno de lo formal.
El oro amarillo
desbanca de manera definitiva al platino y al oro blanco hasta
nuestro final de siglo en donde parece que la plata y el oro blanco
empiezan a tener cierta demanda. La crisis económica del petróleo
que afecta al mundo occidental y que convierte a los jeques árabes en
los grandes clientes de las casas joyeras.
Influirá el estilo
oriental o influencia hindú, islámica que gusta de los colores
contrastados, rojo, amarillo, verde, propio de la joyería de Jaipur.
Esta en alza el
movimiento hippy que realiza viajes a Katmandu, la India y todo lo
étnico, así como los indios navajos o los pueblos primitivos y sus
raíces culturales.
Evolución en la vida
de la mujer que exige un tipo de joya que se pueda usar a todas horas
y vinculada a la moda en ese momento. Existe una fluctuación mayor
en la tendencia a la hora de la moda y aparece el concepto de moda de
temporada.
La utilización de la
montura de oro amarillo para los diamantes hace que sean más
utilizados en todo momento.
Metales
El oro amarillo en exclusiva. No se utiliza tanto desde el Siglo XVIII.
El oro texturizado se
usa como en los 60 aunque no tanto y no se utiliza para joyas caras.
Gemas
El coral comienza a ser más abundante que en los 60 y se utiliza el coral “piel de ángel” para piezas caras generalmente acompañado de diamantes y que no estaba tan de moda desde el Deco.
Los diamantes pueden
aparecer solos o mezclados con esmeraldas, rubíes y zafiros con
combinación de clara influencia hindú.
Zafiros, rubíes y
esmeraldas tallados en cabujón o incluso labrados al estilo Hindú o
como cuentas
En las piezas de alta
joyería es frecuente combinar los diamantes con zafiros, rubis y
esmeraldas que puso de moda Van Cleff.
Las perlas se ponen de
moda, pero van en pequeñas jaulas al estilo “temple Charles”.
La malaquita y pocas
piedras duras son utilizadas y tambien aparecen pero de forma puntual
algunas maderas exóticas.
Diversos tipos de
cuarzos tallados en aros o círculos de cristal de roca, galloneados,
esmerilados. El cuarzo rosa, la calcedonia, el crisopás o ágata
verde.
En cabujones, en
cuentas redondas y galloneadas.
Las monedas como
elemento de la joya (Bulgari) y como elemento en grandes cadenas
macizas (monedas antiguas).
Motivos y diseños
Abstractizantes en la misma línea de los años 60.
Se mantienen en la
primera mitad de la década, hasta el 75, las tallas marquise y
perillas siguiendo en la línea de los bordes cortantes. También se
mantienen los agregados cristalinos.
Diseños de estilo oriental influidos por la joyería hindú-mogol que presenta grandes
contrastes cromaticos, amarillos, verdes, rojos.
Motivos étnicos o
Tolk, favorecidos por el movimiento hippy (collares largos con
cuentas).
Los motivos florales
estilizados se mantienen durante los 60 y 70 más simplificados, de
donde la alta joyería se surte siempre de estos modelos.
Motivos de animales en
la misma línea de aspectos divertidos e informales.
El oro amarillo
texturizado combinado con piedras duras.
Motivos geométricos
repetitivos a veces de orlas, rombos o círculos que van enlazados a
modo de eslabones que viene a ser lo más típico de la década de
los 70.
Gallonados, calabrotes,
cabujones o labradas las piedras duras.
Motivos simples que
incluyen monedas que se mantendrá en los años 80. (Bulgari).
Pendientes
Los más característicos son los de aro tipo criollo, que pueden ser semicirculares, ovales, ligeramente rómbicos y pueden tener enlazados uno, dos y hasta tres aros.
Se realizan en oro
amarillo, en oro texturizado, bien en oro solo o con piedras duras
como la malaquita o el onyx que se pone muy de moda. También en
cristal de roca esmerilado, en lapislázuli, en oro combinado con
esmalte.
Pendientes de
inspiración hindú con colores contrastados. Con piedras en cabujón
o tipo cuenta y generalmente en este tipo de pendiente predomina la
forma inspirada en el Girandoll. También el pendiente largo
en cascada, como aquellos pendientes de los años 35 que vuelven como
una novedad.
Pendientes de diseño
floral, naturalista muy estilizados casi abstractos y ligeros.
Pendientes grandes y
vistosos generalmente.
Collares
Triunfo de los collares largos en forma de cadena, que alternan eslabones de oro amarillo o texturizado con cuentas de piedras duras.
Con frecuencia pueden
llevar un colgante desmontable y que va a juego con los pendientes,
estos suelen ser juegos caros.
Collares largos de
perlas, igual que la corriente iniciada en los años 60, enlazadas en
monturas cerradas de oro.(Temple).
Collares de longitud
media y cortos, siguiendo diseños hindús con piedras muy costosas
para una alta joyería de noche.
Predominio del rubí,
zafiro, esmeralda y diamantes.
Tipo Girandolle.
Collares largos o
medios de varias vueltas con cuentas irregulares de rubí, zafiro o
esmeralda que pueden llevar un gran broche con motivo floral o
animal.
Los collares cortos
comienzan hacia el 77 o 78.
Colgantes
Se ponen de moda gracias a las cadenas. Son a juego con los eslabones de las cadenas, ovales, rombicos, o de inspiración Hindú con piedras duras galloneadas y los de alta joyería con diamantes.
Brazaletes
Siguen los modelos de los collares con piedras duras, oro texturizado y con diamantes.
A finales de la década
sobre el 78, cadenas de oro macizas y otras con monedas.(Bulgari).
Durante toda la primera
parte de la década pulseras rígidas hechas en piedras duras y de
marfil.
Otras rematan los
extremos con dos cabezas de animales como tigres o dragones. Otros se
cierran con animal que se muerde la cola.
Brazaletes flexibles al
estilo hindú con piedras caras.
Broches
Menos populares que en los años 60 pues se pierde el interés a favor de los collares largos.
Los más frecuentes son
los de diseños florales más o menos naturalistas siguiendo la
tradición de los 60, aunque menos agresivos. De oro amarillo y oro
texturizado.
Broches y colgante tipo hindú.
Broches figurativos con
animales de tendencia infantil como en los 60.
Se combina la piedra
dura y el oro texturizado.
Los broches de diseño
floral estilizados con los mismos modelos de los 60 que tienden a
desaparecer hacia el 75, como los broches con colgantes de drusas o
agregados cristalinos.
Sortijas
De diseño abstracto tendencia de los 60, con tallas diversas y oro texturizado.
Sortijas tipo bola
tendencia o tradición de los 60. Sortijas a juego con los collares.
Se mantienen las
sortijas tipo bailarinas.
Los tradicionales
cuajados de oro amarillo o rosetas con motivo central de una piedra.
Sortijas de diseños
más suaves, regulares y menos asimétricos.
Sortijas de diseño
escultural figurativo en oro amarillo texturizado que a veces pueden
llevar esmaltes o piedras duras esculpidas como una cabeza de león
clásica de los 70, o una cabeza de serpiente con un toque de piedras
de color.
Van Cleff, 1970. |
Mauboussin, 1960. |
Van Cleff, 1960. |
Van Cleff, 1960. |
Van Cleff, 1973. |
Bulgari, 1960. |
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