Translate

Busque información que le interese

viernes, 8 de agosto de 2014

Gemas y Minerales: Morganita

   Al igual que la esmeralda o la aguamarina, la morganita pertenece a la familia de los berilos. Por lo tanto, es un mineral de tipo silicato, donde la molécula de silicato se halla combinada con aluminio y berilio. Cristaliza en el sistema hexagonal. El nombre de la morganita se usa para los berilos de color rosa, el nombre en honor a J.P. Morgan (banquero y apasionado de la gemología). 

   La mayoría de las morganitas tienen un peso específico de 2,80 a 2, 90 (aunque algunas piezas pueden bajar a 2,71). El índice de refracción de los que tienen un menor peso específico suele ser mayor que el de las aguamarinas. Tiene un dicroísmo bien marcado en las piedras de color intenso, con un rosa débil y un rosa azulado más fuerte. El manganeso es lo que le da su color rosado.

   Como no podía ser de otra manera, en Minas Gerais en Brasil se han encontrado variedades con un rosa intenso. También en pegmatitas en Madagascar. En Estados Unidos hay yacimientos en California, los que tienen un rosa débil se encuentran sobre todo en las minas del distrito de Palas. Los cristales de morganita suelen presentar prismas muy cortos.

   No confundir la morganita con la bixbita, que es de color rojo también debido al manganeso. Este berilo rojo solo se encuentra en los montes de Utah.

   La morganita se suele confundir con topacio rosa, zafiro rosa natural y sintético, kunzita, turmalina rosa de tonos suaves y espinela.

   Las cotizaciones de morganita con un color intenso y bonito son elevadas, es una gema más de coleccionistas y se ve poco en joyería.

Dureza: 7,5-8.
Peso específico: 
2,71 - 2,90.
Índice de refracción: 
1,580-1,600.










No hay comentarios:

Publicar un comentario