Translate

Busque información que le interese

jueves, 13 de noviembre de 2014

Gemas y Minerales: Restingolita

    Se le ha otorgado el nombre de restingolita al haberse formado en una erupción submarina frente al pueblo marinero de La Restinga en la isla del Hierro del archipiélago canario. Tras cinco días de erupción submarina en la Dorsal Sur de la isla de El Hierro, el día 15 de noviembre de 2011 aparecieron los primeros restos de restingolita.

    Hay varias hipótesis sobre el origen de la restingolita. Según un estudio del CSIC, de la Universidad de Barcelona y de La Laguna, la corteza de este mineral está formada por un vidrio transparente de color oscuro al que llaman sideromelana. Esta se produce por el enfriamiento rápido del magma basáltico. El interior de la restingolita está formado por dos tipos de vidrios:

  • Taquilita. Vidrio volcánico opaco y de color negro. Se produce de la misma forma que la sideromelana aunque el enfriamiento en este caso es más lento.
  • Vidrio volcánico de color blanco con una composición como la riolita pero con un 65 % más (en volumen) de sílice. De estructura porosa. Este vidrio de color blanco tras varios análisis se concluye que podría ser un tipo de perlita expandida. Una perlita expandida de forma natural a una presión confinante de unas 20 a 30 atm y a diferencia de las que se producen artificialmente, esta tendría una concentración de agua molecular superior. Lo más posible, es que esta perlita provenga de una capa de hialoclastistas de naturaleza traquítica y que se encuentran cerca a los centros de emisión del actual volcán. Aunque no puede descartarse que este vidrio pudiera ser un producto temprano de la actual erupción. También se apunta a otros mecanismos para la formación de este vidrio, como los geles alumino-silicatados o las zeolitas.


 


www.avcan.org/



Ejemplares en la costa de el Hierro. Imagen de IGN-CSIC-Gob. de Canarias
















No hay comentarios:

Publicar un comentario