Translate

Busque información que le interese

viernes, 21 de noviembre de 2014

Gemas y Minerales: Turmalina

   La turmalina es la gema que más variedades de color tiene. No se sabe con certeza el origen del nombre de la turmalina, se piensa que proviene de la palabra inglesa "turmali" que antiguamente utilizaban los joyeros para denominar al zircón amarillo. 

Variedades

  • Rubelita. De tono rosa a rojo.
  • Dravita. De color pardo.
  • Indicolita. De color azul.
  • Paraiba. De Paraiba, Brasil. Color azul muy bello, es la más valorada. Fue descubierta hacia 1980.
  • Acroita. Incolora.
  • Chorlo. De color negro y opaca.
  • Turmalinas verdes y amarillas. 
  • Turmalinas sandía o bicolor. Con partición de color.
  • Cromo-turmalinas. No es muy frecuente, el color verde se debe al cromo.

   Pertenece al sistema trigonal. Sus cristales se suelen formar como prismas alargados y presentan estrías verticales que son una característica importante para identificar a la turmalina. Algunos cristales de turmalina presentan piroelectricidad, cuya carga eléctrica provoca que los cristales atraigan el polvo en las vitrinas de los escaparates. También pueden presentar piezoelectricidad. 

   Es un ciclosilicato. No existe una fórmula exacta que defina todas las variedades de turmalina. Su dureza está comprendida entre 7 - 7,5 y su peso específico entre 3,02 - 3,26. Su índice de refracción está entre 1,640 y 1,620, siendo su refrigencia normalmente de 0,018. A menudo tienen inclusiones bifásicas (sobre todo las brasileñas) que cuando son muy numerosas causan el efecto ojo de gato en algunas piezas. También pueden presentar inclusiones trifásicas.

  Suele aparecer en esquistos cristalinos y rocas ígneas silíceas, pegmatitas y rocas similares. Es frecuente en depósitos aluviales y en forma de cantos rodados en los arroyos.

  Como yacimientos cabe destacar: Los Urales y Sri Lanka. También en Birmania donde se encuentran rubelitas. En Brasil aparecen de muchos colores y a menudo presentan partición de color como las turmalinas sandía o bicolor. Estados Unidos, Namibia, Madagascar y Kenia son otros lugares donde también se forma la turmalina. 

  Se sintetizan con fines experimentales pero no para el comercio.


Dureza: 7 - 7,5
Peso específico:
3,02 - 3,26
Índice de refracción:
1,616 - 1,657



Turmalinas sandías o bicolor














Rubelita





























No hay comentarios:

Publicar un comentario