Translate

Busque información que le interese

miércoles, 6 de mayo de 2015

Gemas y Minerales: Cuarzo hialino o cristal de roca

   Variedad de cuarzo que más abunda en la naturaleza y es de las más conocidas. Los griegos lo llamaron "cristal". Transparente e incoloro.

   Al ser tan común es de bajo coste pero se utiliza mucho debido a su belleza, tallándose en todo tipo de formas. También se ha utilizado para relojes y como piedra ornamental para fabricar vasos, copas...

   De poco brillo. Podemos diferenciarlo de los vidrios gracias a la birrefrigencia que presenta y la dureza de 7.

   La mayoría del cuarzo se encuentra en Brasil. El cuarzo hialino o cristal de roca también en Madagascar y aquí en España en Oviedo, Barcelona y Madrid.

   Como gema el valor es muy bajo, tallándose hoy en día sobre todo como material ornamental para aficionados y coleccionistas. A veces utilizado también en bisutería.

   Suele caracterizarle su limpieza interior pero a menudo puede presentar las siguientes inclusiones: Pirita, calcita, agujas de rutilo, agujas de turmalina, bioititas, ilmenita, oro... Al tratarse con rayos X o con radiación pueden volverse cuarzo ahumado. 

   Como a todas las piedras en la antiguedad se le atribuía ciertos propiedades protectoras y curativas, desde proteger contra la pérdida de vitalidad y de ayuda para la concentración (las bolas de cristal de los videntes).
   
Dureza: 7.
Peso específico:
2,65.
Índice de refracción:
1,544-1,553.




Cuarzo hialino o cristal de roca.






Cuarzo con agujas de turmalina

Cuarzo con agujas de rutilo








No hay comentarios:

Publicar un comentario