Encontraremos espinelas en una amplia variedad de colores. Cristaliza en el sistema cúbico como el diamante, siendo de esta manera de naturaleza óptica isótropa. Aparece a menudo en forma de octaedros, también en maclas de contacto entre dos octaedros. Se forma por metaformismo regional o de contacto en rocas calcáreas. Muchas veces asociado al corindón en pegmatitas y también encontraremos espinelas en depósitos aluviales.
Aparecen en Birmania, Sri Lanka, Afganistán, India, Tailandia, USA, Rusia y Brasil.
Variedades
- Roja. Color debido al cromo.
- Azul. Debido al hierro ferroso pero han aparecido azules que también poseen cobalto.
- Violeta. Color causado por el cromo y el hierro ferroso.
- Incolora. En estado puro, difícil de encontrar.
- Rosa.
- Estrella. Con estrellas de cuatro puntas.
- Amarilla.
La variedad roja es de gran belleza, confundiéndose a menudo con el rubí como el caso del "rubí del Princípe Negro" de la corona de Inglaterra o el "Timur ruby" cuando ahora se sabe que no son rubíes sino espinelas rojas. A pesar de su parecido por el color distinguir un rubí de una espinela roja con aparatos como el polariscopio o el refráctometro no es una tarea difícil. El valor de las espinelas rojas suele ser elevado en piezas con intenso color, limpias y a partir de tamaños medios.
Con el método Verneuil se ha conseguido sintetizar con éxito la espinela prácticamente en todos los colores salvo en el color rojo. Con la espinela sintética se ha logrado imitar piedras valiosas como la aguamarina o el crisoberilo. Las espinelas sintéticas Verneuil rara vez presentan bandas de color o líneas curvas como las que apreciamos en los corindones sintéticos.
Suele presentar pocas inclusiones aunque si las presenta a menudo son de gran tamaño. Desde apatitos, cristales de magnetita, hercinita... También puede presentar rutilo, esfena, olivina...
Dureza: 8
Peso específico: 3,58 - 3,61
Índice de refracción: 1,712 - 1,720
Espinela natural |
Espinela natural |
Espinela natural |
Espinela natural |
Espinela natural |
Espinelas Sintéticas |
Espinelas sintéticas |
Espinela sintética |
No hay comentarios:
Publicar un comentario