Translate

Busque información que le interese

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gemas y Minerales: Amatista

   Pertenece a la familia del cuarzo (dióxido de silicio cristalizado) y como tal cristaliza en el sistema trigonal. Es la variedad de color violeta o púrpura. Según Plinio El Viejo, la amatista recibió este nombre por su parecido al color del vino. También se dice que proviene de la palabra griega "amethustos" que significa no ebrio, antiguamente se creía que la amatista curaba la embriaguez.

  La amatista se encuentra en geodas, drusas, grietas y placeres. Actualmente los yacimientos más importantes están en Brasil, Uruguay y Madagascar. En Rusia se encontraban los mejores yacimientos (Reshev y Alapayev) donde se daban unas amatistas de gran belleza. En Idar-Oberstein (Alemania) también hubo un yacimiento de amatistas que actualmente está agotado. En realidad al pertenecer la amatista a la familia del cuarzo podemos encontrarla prácticamente en muchas regiones del planeta... En Estados Unidos, México, Canadá, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Zimbabwe, Japón, Australia y China
   
   El color de la amatista está relacionado con impurezas de hierro y está inducido por fenómenos de radiación. Cuando la amatista se calienta puede cambiar su color. Si la temperatura sube entre 400 ºC y 500 ºC el color de la amatista pasa a ser amarillo, convirtiéndose en un citrino. Por encima de los 575 ºC puede volverse incolora. El cambio de color de la amatista debido al calor no es siempre como uno piensa, piedras procedentes de diferentes yacimientos pueden tener diferentes reacciones, así que hay que tener mucho cuidado con estas piedras y alejarlas de fuentes de calor.
   
   Como inclusión en la amatista son frecuentes las plumas formadas por cavidades negativas, grupos de cristales con forma de prismas y por supuesto los arañazos de tigre. Si vemos un citrino que presente arañazos de tigre podemos estar seguro de que es un citrino que ha sido tratado con calor intencionadamente y no en la naturaleza.
  
   Existe la variedad ametrino que procede de Bolivia, compuesta de una parte de amatista y otra de citrino. Antes se pensaba que el ametrino procedía de Brasil debido a que muchas compañías llevaban las piedras a este país mediante contrabando y las vendían como gemas brasileñas.


Dureza: 7.
Peso Específico: 2,65.
Índice de Refracción: 1,540-1,550.

Transparencia: Transparentes y ópacas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario