Translate

Busque información que le interese

jueves, 12 de diciembre de 2013

Gemas y Minerales: Malaquita

    La malaquita es un carbonato cálcico de cobre. Pertenece al sistema monoclínico. Debe su nombre al color verde (en griego malache = malva) o también a su baja dureza (griego malakos = blando ). Cuando está pulida presenta unas bandas claras y oscuras con anillos concéntricos. Su verde bandeado es su muestra de identidad, cuanto más perfecta y marcada más valor tiene. Su origen es sedimentario presentándose como nódulos redondeados, racimoso, en forma de piña o estalactítica. Se origina de disoluciones que contienen cobre en yacimientos de mineral de cobre o en sus alrededores. Los yacimientos más importantes se encontraban en los Urales, de donde los zares rusos extraían la malaquita (en 1.835, en Nizni Tagli, se encontró un bloque de un peso entre 25 y 30 toneladas). Actualmente el yacimiento más importante se encuentra en Katanga, Zaire. Hay otros yacimientos en Australia, Chile, Zimbabwe , Estados Unidos... En España podemos encontrar entre las provincias de Guadalajara y Teruel, en Pardos y también en la Coruña en los Montes de Picón. La malaquita sintética se produce en Rusia.
    
   Desde hace unos 8.000 años se utiliza este mineral pues se han encontrado en yacimientos arqueológicos tanto europeos como asiáticos, en forma de fragmentos pulidos y perforados. Los egipcios, griegos y romanos utilizaban la malaquita como piedra ornamental, amuleto o pulverizada para pintarse los párpados.
   
    Se empleaba como amuleto protector de niños y bebes sujetándolos a sus cunas. Se decía que los dibujos curvos de la piedra eran valiosos para repeler el mal de ojo. Hay gente que cree que tranquiliza y vence la depresión.

Dureza: 4.
Peso Específico: 3,75-3,95.
Índice de Refracción: 1,655 - 1,909 ( Los carbonatos tienen birrefrigencias muy altas).

Transparencia: Ópaca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario