Translate

Busque información que le interese

miércoles, 29 de enero de 2014

La dureza

   La fuerza de los enlaces químicos existentes en un mineral se manifiesta en la dureza, que puede definirse como la resistencia a fuerzas externas en una dirección (rayado), en dos (abrasión) o en tres (penetración). En la práctica cristalográfica y mineralógica, se considera sobre todo la resistencia al rayado. 

   Para determinar la dureza se toma como referencia una escala empírica formada por diez minerales patrones dispuestos en una serie de dureza creciente. Esta escala la creó Friedrich Mohs (geólogo y mineralogista alemán) y de ahí que la escala se llame escala de Mohs.

Escala de Mohs

1. Talco.
2. Yeso.
3. Calcita.
4. Fluorita.
5. Apatito.
6. Ortosa.
7. Cuarzo.
8. Topacio.
9. Corindón. 
10. Diamante.

   Los dos primeros términos de la escala pueden ser rayados por la uña y se consideran como blandos. Los siguientes tres o cuatro se consideran como duros y los restantes cuatro o cinco como durísimos.

   Hay que señalar que es una escala que por no guardar la misma proporción en los intervalos de los minerales de la escala sean desarrollado otras escalas de dureza, sin embargo la de Mohs es la más utilizada por su sencillez para estimar la dureza de los minerales con métodos simples. Cuando decimos que no hay proporción en los intervalos nos referimos a que por ejemplo entre el corindón y el diamante hay un salto de dureza mayor que toda la diferencia entre los grados 1 y 9.

   Existen unos lapiceros cuyas puntas van del 1 al 10 pero hay que saber que solo pueden utilizarse con gemas en bruto y nunca con gemas talladas.

   La dureza influye en la durabilidad de una gema, cuanto más dura es más resiste a los agentes externos abrasivos. Por lo general las gemas con dureza inferior a 7 son las más delicadas.

   Otros métodos de la determinación de la dureza son el método de Vickers y Knoop o el método de Rosiwal



Lapices de dureza
 

martes, 28 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Piedra de luna o adularia

   La piedra de luna o adularia es la variedad de ortoclasa con importancia gemológica, posee una transparencia ligeramente turbia que tallando en cabujón muestra un reflejo móvil característico (adularescencia) debido a la presencia de una asociación micropertítica de ortoclasa-albita. En los ejemplares de mejor calidad puede apreciarse un bonito resplandor azulado. Tiene dureza de 6, Mohs eligió a la adularia como modelo estándar para el valor 6 de su escala.

   Los yacimientos más importantes de esta gema se encuentran en Sri Lanka en Weergoda, Dumbara y Kandy. En la India, a parte de una variedad de color verde, puede encontrarse una variedad de color que varía del blanco al pardo rojizo o azul. También hay yacimientos de piedra de luna en Madagascar, Birmania, Tanzania y América del Norte

   Se han tratado espinelas blancas sintéticas y amatistas para conseguir un brillo parecido al de la piedra de luna. También una calcedonia blanca, que al ser tallada en cabujón muestra un efecto pálido parecido, ha sido empleada como imitación de la adularia.

   La variedad albita del feldespato también da lugar a una piedra de luna-albita pero no es muy común. Tallándose en cabujón puede confundirse con la piedra de luna-adularia. Su composición es intermedia entre la ortoclasa y la albita, por lo tanto, puede definirse como una asociación micropertítica entre albita-ortoclasa con predominio de la albita. Por eso es correcto la utilización de un mismo nombre para dos gemas tan parecidas. Su aspecto es semitransparente o semiopaca, con un color que puede ser blanquecino lechoso, amarillento apagado, gris amarillento o gris verdoso. Puede distinguirse de la otra piedra de luna por su peso específico que es mayor. Procede principalmente de Cánada y Kenia. Puede ser que se de también en la India y Sri Lanka, pero es confundida con su variedad análoga de ortoclasa.

Dureza: 6.
Peso específico:
Variedad Ortoclasa: 2,56-2,59. 2,58-2,59 (piedras de la India)

                          Variedad Albita: Aproximadamente 2,61.
Índice de refracción:
Variedad Ortoclasa: 1,525-1,520

                                Variedad Albita: Cercano a 1,540.
Transparencia:
Semitransparentes y semiopacas.

 
 
Piedra de luna (ortoclasa)


























Pulsera de plata con piedras de luna (ortoclasa)












P.de luna (ortoclasa)


martes, 21 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Topacio

   El nombre de topacio fue asignado en el pasado al olivino, que se extraía de una isla del mar rojo antiguamente llamada Topasos pero en la primera mitad del S.XX se comenzó a llamar topacio al mineral que conocemos como tal. También se cree que el nombre deriva de "tapas" que en griego significa fuego. 

   Es un silicato hidratado de flúor y aluminio. Cristaliza en el sistema rómbico en forma de cristales prismáticos bastante alargados y con las caras de los prismas frecuentemente estriadas. Tiene una dureza de 8 y una exfoliación perfecta. Se da en un gama de distintos colores como el blanco, semi-opaco, lechoso, amarillo sucio, amarillo miel, amarillo pardo, amarillo anaranjado, pardo y azulado; en raras ocasiones de color rosado o rojizo. El amarillo anaranjado se conoce como topacio imperial o místico y a menudo el cuarzo citrino se vende fraudulentamente como topacio imperial. La mayoría del topacio rosa es material amarillo tratado térmicamente.

   Se da en rocas ígneas tales como pegmatitas, granitos y lavas volcánicas. También en depósitos aluviales como guijarros desgastados. En Brasil se encuentran los mejores yacimientos (Minas Gerais). También en Pakistán, Sri Lanka, Estados Unidos, Rusia...

Topacio Amarillo

   Constituye la variedad más típica, también conocida como sherry topaz o golden topaz. También el cuarzo citrino se vende a menudo como topacio amarillo, sin embargo el color de los topacios suele ser más calido, con un difuminado naranja o rosa, y con un brillo sensiblemente mayor. Con un simple análisis de los índices de refracción distinguiremos rápidamente un topacio de un citrino. El topacio amarillo casi siempre procede de Brasil, también de Estados Unidos, Rusia, Sri Lanka, Japón, Alemania... 

Topacio Rosa
  
   Suele confundirse con la kunzita y la morganita, pero un índice de refracción  nos hará salir de dudas rápidamente. Proceden principalmente de Brasil y también de Rusia en los Montes Urales. El topacio rosa dentro de lo que son las gemas secundarias es una de las más valoradas siempre que el color sea bastante intenso. Aunque el color rosado de muchos ejemplares de topacio se debe a tratamiento térmico de un topacio amarillo.

Topacio Azul

   Es la variedad de topacio más abundante hoy en día. Los naturales que no han sido irradiados suelen presentar una tonalidad pálida aunque los hay con un azul intenso pero rara vez. Algunos poseen una gran semejanza con la aguamarina pero tras observarlos atentamente apreciaremos que el topacio no presenta un pleocroísmo entre azulado y verdoso como lo hace la aguamarina. Al ser tan abundante los topacios azules por irradiación su valor es bastante bajo. Los topacios azul acero calentados a 200 º mejoran el color. 

Incoloros ---> Verde pardo más calor ---> Azul de distintos tonos dependiendo de la irradiación ( America Topaz, California topaz, Blue London, Sky blue...)  


Dureza: 8.
Peso específico:
3,52-3,56.
Índice de refracción:
OH (1629-1637) F (1609-1617)
Transparencia:
Transparentes.

Topacio Imperial


Topacio Azul

Citrino


Topacio

Citrino


Citrino
Topacios Azules
Topacio

Topacios

Topacio Azul







Bruto de topacio




 

viernes, 17 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Citrino

   El citrino es la variedad amarilla del cuarzo, su nombre proviene de la palabra "citrus" (limón). Es un óxido de silicio y cristaliza en el sistema trigonal. Su color puede variar entre una tonalidad amarilla encendida a un amarillo apagado, amarillo miel, amarillo pardo... Al igual que las amatistas presenta una fácil zonación a bandas y manchas,si bien por razones de intensidad de color, la zonación es menos evidente. Posee un brillo discreto y en general muy limpio, carente casi de inclusiones al igual que la amatista. Su coloración a bandas cuando existe puede constituir un indicio de reconocimiento. Su brillo es de menor intensidad que el del topacio.

   Es difícil encontrar citrino natural en el mercado siendo la mayoría amatistas de tonos pálidos que han sido tratadas térmicamente, antiguamente muchas amatistas tratadas con calor se vendían como topacios. 

   Su valor es bastante bajo en el grupo de las piedras secundarias, inferior incluso al de la amatista.

   Las mejores calidades proceden de Brasil (Bahía, Minas Gerais, Goyaz...). También en Madagascar, Estados Unidos, España (Córdoba y Salamanca), Rusia, Francia y Escocia

Dureza: 7.
Peso específico: 2,65.
Índice de refracción: 1,540-1,550.
Transparencia: Transparentes.








































miércoles, 8 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Fluorita

   Cristaliza en el sistema cúbico (en cubos, octaedros y dodecaedros) y se compone de fluoruro cálcico. Muy frecuente en los museos de minerales, tallándose en calidad gema casi siempre en la talla tipo escalera y sobre todo las piezas son dirigidas a coleccionistas, ya que la fluorita tiene una dureza de 4 (muy baja para el uso en joyería). Puede ser de varios colores entre ellos el verde, amarillo, pardo, incoloro, rosa, azul, violeta... Una variedad de fluorita de color verde esmeralda procedente de Namibia se ha llegado a vender erróneamente como esmeralda sudafricana. 

   La variedad masiva Blue John (la más conocida) fue empleada por los romanos para fabricar vasos y otros objetos decorativos, esta variedad tiene bonitas bandas curvas de color azul, violeta y con una base que puede ser rojiza o incolora. Procede de Inglaterra del yacimiento de Derbyshire que ya ha sido agotado.

   La fluorita aparece en masas nodulares y oolíticas (agregados de pequeños depósitos esféricos de carbonato cálcico). La explicación más usual del color es la que dice de un flujo pulsante de un líquido rico en hidrocarburos que ha formado las bandas coloreadas durante el proceso de cristalización del mineral.

   Se encuentra en numerosas regiones del planeta. En Inglaterra se han encontrado los mejores ejemplares (en Derbyshare, Durham, Cumberland...). También en Chamonix en Suiza se encuentran piezas famosas por su color rosa y otra variedad en Berna. En muchas localidades de Estados Unidos, en Canada, Alemania, República Checa y Polonia. Italia y Noruega son otros dos países que producen fluorita.

Dureza: 4.
Peso específico: 3,18.
Índice de refracción: 1,430.
Transparencia: Transparentes y ópacas.