Translate

Busque información que le interese

martes, 28 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Piedra de luna o adularia

   La piedra de luna o adularia es la variedad de ortoclasa con importancia gemológica, posee una transparencia ligeramente turbia que tallando en cabujón muestra un reflejo móvil característico (adularescencia) debido a la presencia de una asociación micropertítica de ortoclasa-albita. En los ejemplares de mejor calidad puede apreciarse un bonito resplandor azulado. Tiene dureza de 6, Mohs eligió a la adularia como modelo estándar para el valor 6 de su escala.

   Los yacimientos más importantes de esta gema se encuentran en Sri Lanka en Weergoda, Dumbara y Kandy. En la India, a parte de una variedad de color verde, puede encontrarse una variedad de color que varía del blanco al pardo rojizo o azul. También hay yacimientos de piedra de luna en Madagascar, Birmania, Tanzania y América del Norte

   Se han tratado espinelas blancas sintéticas y amatistas para conseguir un brillo parecido al de la piedra de luna. También una calcedonia blanca, que al ser tallada en cabujón muestra un efecto pálido parecido, ha sido empleada como imitación de la adularia.

   La variedad albita del feldespato también da lugar a una piedra de luna-albita pero no es muy común. Tallándose en cabujón puede confundirse con la piedra de luna-adularia. Su composición es intermedia entre la ortoclasa y la albita, por lo tanto, puede definirse como una asociación micropertítica entre albita-ortoclasa con predominio de la albita. Por eso es correcto la utilización de un mismo nombre para dos gemas tan parecidas. Su aspecto es semitransparente o semiopaca, con un color que puede ser blanquecino lechoso, amarillento apagado, gris amarillento o gris verdoso. Puede distinguirse de la otra piedra de luna por su peso específico que es mayor. Procede principalmente de Cánada y Kenia. Puede ser que se de también en la India y Sri Lanka, pero es confundida con su variedad análoga de ortoclasa.

Dureza: 6.
Peso específico:
Variedad Ortoclasa: 2,56-2,59. 2,58-2,59 (piedras de la India)

                          Variedad Albita: Aproximadamente 2,61.
Índice de refracción:
Variedad Ortoclasa: 1,525-1,520

                                Variedad Albita: Cercano a 1,540.
Transparencia:
Semitransparentes y semiopacas.

 
 
Piedra de luna (ortoclasa)


























Pulsera de plata con piedras de luna (ortoclasa)












P.de luna (ortoclasa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario