Translate

Busque información que le interese

lunes, 15 de septiembre de 2014

Gemas y Minerales: Cianita

  Su nombre hace alusión al típico azul de la especie. Los cristales de cianita en calidad gema van de azul pálido a oscuro, otros blancos, grises o verdes. La distribución del color en los cristales de cianita puede ser desigual. Es un silicato alumínico (misma composición química que la andalucita). Forma cristales triclínicos que son únicos puesto que la dureza varía según la dirección, por ello también se le llama distena que quiere decir resistencia doble (por la dos durezas del mineral).

  La dureza es 7 en la dirección perpendicular a la longitud del cristal, y de 5 en esta última... Son más blandos paralelamente a la dirección de exfoliación y más duros perpendicularmente a ella. El color azul suele estar en el centro del cristal siendo más débil en los bordes. Los cristales de cianita muestran una clara exfoliación paralela a la cara del prisma, lo que complica mucho la talla.  Existen cianitas con efecto ojo de gato.

  La mayoría de las cianitas utilizadas en joyería tienen un peso específico mayor de 3,68. El índice de refracción está entre 1,71 - 1,73, siendo biáxica con una birrefrigencia de 0,017 y de signo negativo. Muestra un fuerte pleocroísmo.

  Aparece en gneises y esquistos metamórficos, y en filones de pegmatita que atraviesan rocas metamórficas. También puede formar parte de depósitos aluviales. Cristales de calidad gema se encuentran en Brasil, Kenya, Birmania y en los Alpes europeos. Depósitos aluviales en India, Australia, Estados Unidos y Kenya.

Dureza: 5 - 7.
Peso específico:
3,65 - 3,69.
Índice de refracción: 
1,71 - 1,73.




Collar de cianita con colgante





No hay comentarios:

Publicar un comentario