Translate

Busque información que le interese

viernes, 8 de noviembre de 2013

Las joyas de Tutankamón

     Cuando el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la tumba del faraón egipcio Tutankamón (Tuntakhamon) halló un verdadero tesoro compuesto de diversas joyas:

- La máscara funeraria: Pieza más importante. Realizada en oro, lapislázuli, turquesa, cornalina, feldespato, pasta de vidrio e imitación de cornalina (compuesta de cuarzo transparente sobre cemento rojo). El contorno de los ojos, las cejas y la barba están hechos de incrustaciones de lapislázuli. La gorguera de doce bandas está hecha de pasta de vidrio de diversos colores. Estas bandas terminan a cada lado en una cabeza de halcón, con incrustaciones de lapislázuli y pasta blanca. La incrustación de pasta de vidrio fue una técnica perfeccionada por los orfebres en el antiguo Egipto.

  •  El tocado: Llamado "Nemes". Tiene las bandas realizadas en pasta de vidrio azul y en la frente un buitre con el pico de lapislázuli.
  • La cobra: "Uraeus". Su cabeza es de vidrio azul. El cuerpo de cornalina, lapislázuli y turquesa.  

 




















- Pendientes: De oro. Con pasta de vidrio blanco, rojo y azul. Rematan cada uno en cinco cobras  que cuelgan hasta los hombros del joven faraón. En el antiguo egipcio ciertos personajes masculinos y los faraones tenían los lóbulos perforados pero ya en la edad adulta no utilizaban pendientes.
  • Con cabeza de pato. De vidrio azul cobalto. Hechas para los príncipes niños e hijos de faraones.
  • Con cabeza de halcón o de buitre. 























- Collar con colgante en forma de buitre: Realizado en oro. Con feldespato, obsidiana, cornalina, lapislázuli y turquesa. Esta joya fue encontrada sobre la momia.

- Gran collar y pectoral: De oro. Con cornalina, lapislázuli, turquesa, feldespato y pasta de vidrio. Este pectoral se encontró dentro de los cofres de la sala del tesoro.

- Collar floral funerario: Formado por diez vueltas en cuentas de tierra cocida barnizadas en varios colores. Los faraones no solo utilizaban joyas de oro y con piedras naturales. Debido a que estas piezas a veces eran extremadamente pesadas también tenían en guarda ropa ornamentos en tierra cocida.

    Según Howard Carter, dos robos fueron realizados en la tumba de Tutankhamon, llevándose el sesenta por ciento de las joyas. Las joyas que no fueron saqueadas se encontraron en los cofres situados en la cámara del tesoro que contenía alrededor de quinientos objetos. Otras joyas se hallaron sobre la momia entre diferentes vendas de lino que la envolvían. 




















 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar Alfonso! Hacemos xarcófagos dime tu medida y vete pensando lo que vas a poner dentro... Una botella de maset seguro! Jejej un abrazo

      Eliminar
  2. Única..siempre me intrigaron los ojos de la máscara....tienen algo especial !!!!..Cuando mi madre me llevó a ver su exposición en el Louvre...años ha...me impactó , desde entonces todo sobre Egipto , momias y Arqueología me pasiona..!!
    Gracias por poner esto Domingo...me has echo recordarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Verónica que hayas podido ver estas piezas con tus propios ojos!Y gracias a tí por comentar!!!

      Eliminar