Translate

Busque información que le interese

miércoles, 6 de noviembre de 2013

U´bracha mazal o un apretón de manos

                 El u´bracha mazal es una expresión utilizada por los judíos negociadores de diamantes. Simboliza el compromiso de mantener la palabra dada y es un código de ética que vale más que un contrato formal por escrito aún tratándose de transacciones de millones de dólares en el mercado del diamante. Un simple apretón de manos es garantía de que tanto comprador como vendedor cumplirán su palabra. Según la leyenda, el filósofo judío medieval Maimónides nacido en España creó este término hacia el S.XII y aconsejó a su hermano David Ben Maimón a que concluyese sus negocios de piedras preciosas mediante el u´bracha mazal. La teoría dice que "mazal" (la fortuna) se refiere a David Ben Maimón por su profesión con las piedras preciosas y "bracha"  (la bendición) se refiere a Maimónides cuya personalidad se refleja en bendiciones abundantes. Maimónides nació en Córdoba pero por distintas razones religiosas tuvo que exiliarse a El Cairo (Egipto) con su familia donde se ganó la vida como médico en la corte del visir Saladino, donde consiguió una gran popularidad. Maimónides es reconocido en la cultura europea como un gran filósofo que se enfrentó a los conservadores de su religión y se opuso al misticismo de los cabalistas, tenía una gran influencia aristotélica. Los más fanáticos lo llegaron a considerar hereje de su religión. La vida de Maimónides se vió truncada por la tragedia. Su padre, mujer y dos de sus hijos fallecieron en menos de dos años y unos años más tarde su hermano David se ahogó cuando el barco en que navegaba se hundió de camino a la India. Maimónides tuvo que ocuparse de la familia de su querido hermano.

                 Siempre se ha pensado desde tiempos remotos que los judíos de Amsterdam fueron los primeros en utilizar el código u´bracha mazal. La primera vez en mencionarse el u´bracha mazal fue en relación al comercio de diamantes en el diario de Glueckel de Hamlin (1654-1724) quien hizo un recuento de la economía judía de la época. Cada día miles de transacciones de diamantes se llevan a cabo mediante el código u´bracha mazal en las oficinas de las grandes compañías de Amberes. Cualquier individuo que no cumpla su palabra y se salte este código de honor cometiendo algún fraude o estafa será incluido en una lista de personas peligrosas o fraudulentas en la bolsa de diamantes en Amberes. 


Calle Hoveniersstraat en Amberes
Catedral de Amberes





U´bracha mazal







2 comentarios:

  1. Muy interesante. Ojala este código funcionara en otras profesiones en las que, aún firmando un contrato, se producen constantes incumplimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorka. Totalmente de acuerdo... Lástima que parezca que en nuestra cultura de hoy en día más que el "u´bracha mazal" el código sea el "que Dios te lo pague" jejeje.

      Eliminar